lunes, 25 de febrero de 2013

"Cáceres en imágenes: un viaje desde el s. XIX al s.XXI".


El pasado viernes 22, Jesús María Gómez Flores, miembro de la Asociación Cultural Filatélica y Numismática Cacereña y dedicado, entre otras actividades al rescate y coleccionismo de papel antiguo, impartió en nuestro centro la Conferencia “Cáceres en imágenes: un viaje desde el siglo XIX al siglo XXI”.

Con material original de su colección, fotos y postales que datan de principios del siglo  XX, hizo un recorrido por lugares emblemáticos de la ciudad, desde el Convento de San Francisco y el límite de su huerta hasta el Hospital Nuestra Señora de la Montaña, desde la Iglesia de Santiago hasta la Cruz de los Caídos (antigua Fuente del Lápiz), pasando por las sucesivas modificaciones de la Plaza Mayor.


Plaza Mayor. Archivo personal Jesús M. Gómez Flores.

Plaza Mayor. Archivo personal Jesús M. Gómez Flores.

Parque de Cánovas. Archivo personal Jesús M. Gómez Flores.
Parque de Cánovas. Archivo personal Jesús M. Gómez Flores.
Los cambios que ha sufrido la Ciudad Monumental: la Plaza de San Jorge, el Palacio de las Cigüeñas, la popular Casa del Mono, también formaron parte de su exposición, aderezada con detalles curiosos y datos históricos.


Casa del Mono. Archivo personal Jesús M. Gómez Flores.
Acompañamos a las aguadoras con sus cántaros a cuestas en su camino desde Fuente Concejo y Fuente Fría y a las lavanderas de Cáceres en su quehacer diario y vimos el claustro del actual Colegio Mayor Francisco de Sande lleno de corcho almacenado.

Lavanderas en Fuente Concejo. Archivo personal Jesús M. Gómez Flores.

Fuente Concejo. Archivo personal Jesús M. Gómez Flores.

Por último, conocimos edificios hoy ya desaparecidos como la antigua Estación de Ferrocarril, de donde salía el mineral extraído en Las Minas, el antiguo Banco de España en la calle Donoso Cortés y el Parador del Carmen.


Antiguo Banco de España. Archivo personal Jesús M. Gómez Flores.
Los alumnos de 1º a 4º de Secundaria tuvieron la oportunidad de descubrir el pasado de Cáceres y compararlo con la actualidad.




Queremos felicitar desde aquí a Jesús por la excelente exposición que nos hizo y agradecer su buena disposición para atender nuestra petición.