Con el proyecto “Las Constituciones españolas”, este año
hemos querido festejar el Día de la Constitución.
Con dicho proyecto, se pretendía conseguir estos
objetivos:
- Conocer y tomar
conciencia de la Constitución Española como fruto de años de sacrificios y
esfuerzos de nuestros mayores.
- Conocer las
características de cada constitución española.
- Valorar y
Conocer los periodos constitucionales en la Historia de España.
- Saber y conocer
la estructura y partes de la Constitución de 1978.
- Descubrir a los personajes más sobresalientes
de cada época constitucional.
- Conocer qué calles de la ciudad llevan el
nombre de personajes importantes de los distintos períodos estudiados.
El trabajo tiene dos partes bien diferenciadas: La búsqueda
de información, por un lado; y la
transmisión de la información encontrada.
El alumnado se ha organizado en grupos pequeños de cuatro.
En la primera sesión de clase el profesor ha introducido el
tema y ha motivado el porqué de dicho proyecto.
El alumnado ha buscado información acerca de las diferentes
constituciones habidas en España. Se ha basado en una ficha dónde estaban
anotados los aspectos a comparar: Periodo de vigencia, Soberanía, derechos
fundamentales, división de poderes, sufragio, Parlamento y forma de gobierno.
Han utilizado la web del ayuntamiento para la búsqueda de
los nombres de las calles.
Lo importante era cómo transmitir la información encontrada.
Después de mucho discenir, eligieron el método tradicional de plasmar la
información en cartulina.