Justificación y desarrollo
Se trata de un sencillo proyecto que desarrolla parte de nuestro PLEA. Se resuelve dentro de la misma comunidad escolar y se ubica sin dificultad en la clase de lengua de Primero B y Segundo A de ESO. Que apadrinan a alumnos de primero A y B de EP. Se realiza el jueves, durante quince minutos. Coincide con los primeros quince minutos del recreo de Secundaria. Los alumnos de segundo A, se incorporan a clase quince minutos más tarde, para compensar el tiempo dedicado a los alumnos de primaria. Esto es posible, sin alterar el horario porque el profesor de lengua y el de sociales de segundo A es el mismo. Los alumnos de primero B de ESO, tienen una compensación en la nota de lengua. La participación de los alumnos de ESO es voluntaria por todo lo mencionado anteriormente.
El reto para los alumnos de ESO es doble. Por un lado, motivar y mejorar la lectura de los pequeños alumnos de EP. Por otro, mejorar su propia lectura, entonación y motivación indirecta a la lectura.
Desarrolla y potencia valores personales tales como la responsabilidad, el compromiso y el esfuerzo. Y también mejora la autoconfianza.
Tiene algún inconveniente, el olvido ocasional del libro que va a utilizar para leer con el alumno de primaria. Para solucionar esta situación ocasional tenemos la biblioteca del centro.
Para desarrollar la actividad, se utilizan las dos aulas de primero de primaria y un aula de audiovisuales. Así no saturamos el aula de primaria.
Nuestro proyecto se basa en:
Aprendizajes: Competencias en expresión oral, relación con los más pequeños, imaginación, concentración, empatía, responsabilidad personal.
Acción de servicio: Preparación de diferentes lecturas para leer a los pequeños, motivándoles a la lectura, a la imaginación, y estimulando su atención y comprensión oral.
Objetivos
Los objetivos que se pretenden lograr son, entre otros:
En relación a los lectores, se pretende:
- Desarrollar su capacidad lectora
- Favorecer la práctica de la lectura expresiva con la adecuada vocalización, entonación, ritmo, registros fonéticos, etc.
- Diferenciar las tres partes de una narración, presentación, nudo y desenlace.
- Leer diferentes formatos de libros con diferentes temas sugeridos.
- Incentivar la motivación por la lectura, adaptándose al nivel del oyente.
- Potenciar las relaciones interpersonales, reconociendo a los alumnos más pequeños como sus iguales en el colegio.
En relación a los oyentes:
- Desarrollar la capacidad de escucha activa.
- Mejorar la atención y la comprensión de textos orales
- Potenciar la observación y la discriminación de signos gráficos e ilustraciones de los libros
- Escuchar las lecturas de libros sobre diferentes temas y discriminar la presentación, el nudo y desenlace.
- Sentir interés por la narración.
- Incentivar el respeto hacia los libro.
- Saber adaptarse a personas de diferente edad.